Repertorios e imaginarios. La construcción de la agencia política del profesorado chileno en la huelga de 1968.
Palavras-chave:
Sindicalismo docente, Imáginarios, Repertórios de ação, Greves, ProfessoresResumo
El magisterio chileno, organizado en la Federación de Educadores de Chile (FEDECH), llevó adelante una huelga entre marzo y mayo de 1968. En este periodo la FEDECH desarrolló variadas capacidades y recursos para irrumpir en el espacio público. Nuestro objetivo es aproximarnos a la huelga magisterial de 1968 desde los repertorios de acción y los imaginarios. Planteamos como hipótesis que la extensión de la huelga hacia el espacio público implicó disputa del imaginario magisterial y desarrollo de la agencias de FEDECH mediante diversos repertorios de acción. Metodológicamente, se utilizaron periódicos de la Región Metropolitana que registraron la huelga en 1968.
Referências
La Segunda
Las Últimas Noticias
Las Noticias de Última Hora
La Tercera de la Hora
El Siglo
El Mercurio
La Nación
La Tarde
El Diario Ilustrado
Fuentes secundarias
Caiceo, J. (2013) Reforma educacional de 1965 en Chile: Participación de Mario Leyton Soto. En Revista Diálogos Educativos Vol. 13 (N° 26), 3-17.
Cámara de Diputados (1968) Acusación Constitucional Ministro del Interior señor Edmundo Pérez Zujovic. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Documento electrónico: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/44685/7/Acusaci%C3%B3nConstitucionalEdmundoP%C3%A9rez.pdf
Cox, C. (1986). Políticas Educacionales, principios culturales. Santiago: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Ljubetic, I. (2003) Historia del magisterio chileno. Santiago: Ediciones Colegio de Profesores de Chile A. G.
Matus M. y Reyes, N. (2022) Precios y salarios en Chile, 1886-2009 en Yorka-Jaña, M. y Miller, R. (ed) Historia Económica de Chile Desde la Independencia (pp. 677-723). Santiago: Universidad de Valparaíso y RIL editores.
Núñez, I. (1988) Los gremios del magisterio. Setenta años de historia 1900-1970. Santiago: Programa de Interdisciplinario de Investigación en Educación.
Pacheco, M. y Zaldívar; A. (1968) El gobierno respeta el acuerdo con el Magisterio. Santiago: Impresores La Nación.
Pérez, C y Bellei,C (2016) Democratizar y tecnificar la educación. La reforma educacional de Eduardo Frei Montalva en Huneeus, C. y Couso, J. (ed.) Eduardo Frei Montalva: Un gobierno reformista. A 50 años de la "Revolución en Libertad" (pp.207-242) Santiago: Editorial Universitaria.
Ranciere, J (1996) El desacuerdo: política y filosofía, Buenos Aires: Nueva Visión.
Reyes, L. (2010) Ser Docente en Chile: tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico. Santiago: Programa de Interdisciplinario de Investigación en Educación.
Sanhueza, J. (2022) El paso de la FEDECH al SUTE: Sindicalismo y política educacional en la organización magisterial en Campos Martínez, J., Cabaluz, F. y Zurita, F. (eds.) (Re)construir movimiento pedagógico en Chile pensando en conjunto el trabajo docente (pp. 113-131). Santiago: Ariadna Ediciones.
Taylor, C (2004) Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós.
Thompson, E. P (1963) The Making of the English Working Class, London: Penguin Books.
Tilly, C. (2002) Repertorios de acción contestataria en Gran Bretaña, 1758-1834 en Traugott, M. (ed.) Protesta Social (pp. 17-47). Barcelona: Editorial Hacer
Tilly, C. (2011) Describiendo, midiendo y explicando la lucha en Auyero, J. y Hobert, R. Acción e interpretación en la sociología cualitativa norteamericana (pp.13-38). La Plata; Universidad Nacional de La Plata.
Entrevistas
Canal BCN. (22 de marzo de 2011). Máximo Pacheco: Huelga de Profesores 1968 [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/STUKINHu3KU.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 REVUELTAS. Revista Chilena de Historia Social Popular

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Revueltas. Revista Chilena de História Social Popular publica exclusivamente sob a licença Creative Commons CC BY NC SA 4.0, que exige:
- Reconhecimento: A autoria de cada material deve ser reconhecida, o que implica apresentar, em local visível, o nome de quem o escreveu. Além disso, deve-se informar o local de onde foi obtido, indicando um endereço eletrônico.
- Não comercial: Todo o material publicado pela revista é distribuído gratuitamente. A revista não permite que terceiros façam uso comercial do material aqui disponibilizado. Muitas das publicações são fruto de recursos públicos, e a revista as publica gratuitamente para garantir sua ampla distribuição. Qualquer uso comercial das publicações aqui apresentadas é estritamente proibido.
- Compartilhar igual: Qualquer pessoa tem garantido o direito de realizar todas as ações descritas na seção "Cobertura de Acesso Aberto", mas deverá sempre respeitar a licença sob a qual publicamos. Isso implica que o uso do nosso material deve ser feito sob esta mesma licença.
- Internacional: Nossa licença exige que o material esteja disponível sem restrições regionais.
O copyright de cada artigo reconhece a autoria de seus escritores, que poderão utilizá-lo nas condições estabelecidas pela licença.